domingo, 3 de mayo de 2015

FERROCARRIL HISTORICO TACNA - ARICA

Ferrocarril Tacna-Arica

El Ferrocarril Peruano Tacna-Arica es un ferrocarril propiedad del Estado del Perú y que brinda el servicio entre la ciudad de Tacna (Perú) y Arica (Chile). Tiene 62 km de extensión y una trocha de 1.435 mm. En la actualidad es administrado por el Gobierno Regional de Tacna y se encuentra inoperativo desde el 12 de marzo de 2012. 

Antecedentes

Fue construido en 1856 por la empresa inglesa The Arica & Tacna Railway Co. Actualmente es la única vía ferroviaria internacional que posee el Perú y es el ferrocarril más antiguo que todavía está en servicio, ya que fue el segundo en construirse, durante el gobierno de Ramón Castilla.
Este ferrocarril se considera histórico, por los diversos episodios de los que fue testigo.
Su ejecución fue autorizada en 1851 y se entregó su construcción a José Hegan. El servicio de trenes se inició en 1856 y fue dado en concesión por 99 años. En 1869, el presidente Balta ordenó que se hiciesen los estudios para su prolongación hasta La Paz (Bolivia), lo que nunca se realizó.
Al ocupar los chilenos Tacna y Arica, durante la Guerra del Pacífico, el ferrocarril estaba en manos de la empresa inglesa Arica & Tacna Railway Co y no fue objeto de expropiación.
Tras el Tratado de Lima de 1929, Tacna, ya había vuelto a ser peruana, y la sección del ferrocarril que estaba del lado chileno también quedó como propiedad peruana con soberanía chilena. En 1955, al nacionalizarse el ferrocarril quedó bajo la absoluta propiedad del Estado Peruano.
En el 2005, por el acta número 12-2005 del Gobierno Regional de Tacna, el muelle peruano en el puerto de Arica, el ferrocarril Tacna-Arica, el terreno de Chinchorro y la Casa Yanulaque pasaron a propiedad del Gobierno Regional de Tacna, para su utilización con fines de desarrollo en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
En el 2013, se declara de interés nacional y de necesidad pública la recuperación y el aprovechamiento sostenible del patrimonio histórico peruano: ferrocarril Tacna-Arica, muelle peruano en Arica y el predio Chinchorro. Asimismo, el ministerio de transportes y comunicaciones (MTC) asume el rol de concedente.
En el 2014, se inicia la convocatoria para los estudios de mejoramiento del servicio de transporte ferroviario en el tramo Tacna – Arica. En julio de 2014 se otorga los estudios a la compañía española Idom Ingeniería y Consultoría.

Funcionamiento

La línea cuenta con cinco puentes: San José, Chacalluta, Gallinazo, Hospicio, Lagartito; y tres estaciones: Arica, Hospicio, y Tacna.
Es administrado por el Gobierno Regional de Tacna. Al final de la línea del ferrocarril, junto a la estación de Arica, se encuentra el Muelle peruano de Arica.
Proyecto de Remodelación
El gobierno central a través de Provías Nacional, se encuentran en un proceso para definir los términos de referencia lo que dará operatividad al ferrocarril, se informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó un financiamiento de 3 millones de dólares para la elaboración de estudios. Este estudio arrojará información para establecer desde dónde se va intervenir, cuánto de rentabilidad va generar, cuánto de inversión se requiere para operativizar al ferrocarril como transporte de carga y de pasajeros.
En el año 2006 el Gobierno Regional de Tacna, bajo la presidencia del ingeniero Julio Alva Centurión, obtiene la autorización para retirar en Arequipa seis bodegas de aluminio (números: 3515, 3521, 3530, 3539, 3572 y 3577) que, unidas a la Locomotora número 300, permitirán transportar carga pesada entre el Muelle Chileno de Arica y Tacna.
Museo del Ferrocarril
Vista Actual del Frontis de la Estación del Ferrocarril Histórico Tacna-Arica



La Locomotora No.3 que trasladó al Coronel Francisco Bolognesi y las tropas peruanas a Arica en 1880 se encuentra en el parque de la Locomotora, al inicio de la avenida Bolognesi en la ciudad de Tacna.


Vista Lateral Izquierda de la Histórica Locomotora No.3

Vista Diagonal Derecha de la Histórica Locomotora No.3 que traslado al Coronel Bolognesi y las Tropas Peruanas rumbo al Morro de Arica en 1880

Vista Diagonal Izquierda de la Histórica Locomotora No.3 que traslado al Coronel Bolognesi y las Tropas Peruanas rumbo al Morro de Arica en 1880

Vista del Interior del Patio de Trenes de la Estación del Ferrocarril Tacna-Arica, nótese el abandono total en que se encuentra la estación en la actualidad.

Vista actualizada de la Tornamesa en el interior del Patio de Trenes de la Estación del Ferrocarril Tacna-Arica

Vista exterior de la Estación del Ferrocarril, Tacna-Arica y como están las vías férreas actualmente en completo descuido y abandono total

Nótese el deterioro avanzado en que se encuentran las vías en la salida de la estación del Ferrocarril Tacna-Arica en la actualidad 28 Abril 2015


En la estación de Tacna se encuentra el Museo del Ferrocarril donde se muestran las locomotoras, fotografías, impresos relativos al ferrocarril y a las ciudades de Tacna y Arica antes de 1929.

Fuentes
1.     Suarez, Ernesto. «El ferrocarril Tacna-Arica está abandonado por las autoridades». Diario El Comercio.
2.    «Aprueban recuperación de ferrocarril Tacna-Arica». El Peruano. 19 de junio de 2013. Consultado el 27 de octubre de 2014.
3.    «Exigen la rehabilitación del ferrocarril Tacna- Arica». RPP. 9 de julio de 2013. Consultado el 27 de octubre de 2014.
4.    «Pro Inversión lanza concurso para Ferrocarril Tacna - Arica». La República. 6 de junio de 2014. Consultado el 27 de octubre de 2014.
5.    «Estudios de ferrocarril Tacna-Arica costarán S/.3 millones». Correo. 1 de mayo de 2014. Consultado el 27 de octubre de 2014.
6.    «Ferrocarril daría servicio interurbano en Tacna». La República. 1 de octubre de 2014. Consultado el 27 de octubre de 2014
7.Ferrocarriles del Perú
8.Museo Ferroviario Nacional de Tacna
9.Fotografías del autor, 28 Abril 2015
10.Wikipedia


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