Ferrocarril Tacna-Arica
El Ferrocarril Peruano Tacna-Arica es un ferrocarril propiedad
del Estado del Perú y
que brinda el servicio entre la ciudad de Tacna (Perú) y Arica (Chile).
Tiene 62 km de extensión y una trocha de
1.435 mm. En la actualidad es administrado por el Gobierno Regional de Tacna y
se encuentra inoperativo desde el 12 de marzo de 2012.
Antecedentes
Fue
construido en 1856 por la empresa inglesa The
Arica & Tacna Railway Co. Actualmente es la única vía ferroviaria
internacional que posee el Perú y es el ferrocarril más antiguo que todavía
está en servicio, ya que fue el segundo en construirse, durante el gobierno de Ramón Castilla.
Este
ferrocarril se considera histórico, por los diversos episodios de los que fue
testigo.
Su
ejecución fue autorizada en 1851 y se entregó su construcción a José
Hegan. El servicio de trenes se inició en 1856 y fue dado en concesión por
99 años. En 1869,
el presidente Balta ordenó que se hiciesen los estudios para su prolongación
hasta La Paz (Bolivia), lo que nunca se realizó.
Al
ocupar los chilenos Tacna y Arica, durante la Guerra del Pacífico,
el ferrocarril estaba en manos de la empresa inglesa Arica & Tacna Railway Co y no fue objeto de expropiación.
Tras el Tratado de Lima de 1929,
Tacna, ya había vuelto a ser peruana, y la sección del ferrocarril que estaba
del lado chileno también quedó como propiedad peruana
con soberanía chilena. En 1955,
al nacionalizarse el ferrocarril quedó bajo la absoluta propiedad del Estado Peruano.
En el 2005,
por el acta número 12-2005 del Gobierno Regional de Tacna, el muelle peruano en
el puerto de Arica, el ferrocarril Tacna-Arica, el terreno de Chinchorro y la Casa Yanulaque pasaron a propiedad del Gobierno
Regional de Tacna, para su utilización con fines de desarrollo en coordinación
con el Ministerio
de Relaciones Exteriores del Perú.
En el 2013,
se declara de interés nacional y de necesidad pública la recuperación y el
aprovechamiento sostenible del patrimonio histórico peruano: ferrocarril
Tacna-Arica, muelle peruano en Arica y el predio Chinchorro. Asimismo, el ministerio de transportes
y comunicaciones (MTC) asume el rol de concedente.
En el 2014,
se inicia la convocatoria para los estudios de mejoramiento del servicio de
transporte ferroviario en el tramo Tacna – Arica. En julio de 2014 se otorga los
estudios a la compañía española Idom Ingeniería y Consultoría.
Funcionamiento
La
línea cuenta con cinco puentes: San José, Chacalluta, Gallinazo, Hospicio,
Lagartito; y tres estaciones: Arica, Hospicio,
y Tacna.
Es
administrado por el Gobierno Regional de Tacna. Al final de la línea del
ferrocarril, junto a la estación de Arica, se encuentra el Muelle peruano de
Arica.
Proyecto de Remodelación
El gobierno central
a través de Provías Nacional, se encuentran en un proceso para definir los
términos de referencia lo que dará operatividad al ferrocarril, se informó que
el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó un financiamiento de 3
millones de dólares para la elaboración de estudios. Este estudio arrojará
información para establecer desde dónde se va intervenir, cuánto de
rentabilidad va generar, cuánto de inversión se requiere para operativizar al
ferrocarril como transporte de carga y de pasajeros.
En el
año 2006 el Gobierno Regional de Tacna, bajo la
presidencia del ingeniero Julio Alva Centurión, obtiene la autorización para
retirar en Arequipa seis
bodegas de aluminio (números: 3515, 3521, 3530, 3539, 3572 y 3577) que, unidas
a la Locomotora número 300, permitirán transportar carga pesada entre el Muelle
Chileno de Arica y Tacna.
Museo del Ferrocarril
Vista Actual del Frontis de la Estación del Ferrocarril Histórico Tacna-Arica
La Locomotora No.3 que
trasladó al Coronel Francisco Bolognesi y las tropas peruanas a Arica en 1880 se encuentra en
el parque de la Locomotora, al inicio de la avenida Bolognesi en la ciudad de
Tacna.
Vista Lateral Izquierda de la Histórica Locomotora No.3
Vista Diagonal Derecha de la Histórica Locomotora No.3 que traslado al
Coronel Bolognesi y las Tropas Peruanas rumbo al Morro de Arica en 1880
Vista Diagonal Izquierda de la Histórica Locomotora No.3 que traslado al
Coronel Bolognesi y las Tropas Peruanas rumbo al Morro de Arica en 1880
Vista del Interior del Patio de Trenes de la Estación del Ferrocarril
Tacna-Arica, nótese el abandono total en que se encuentra la estación en la
actualidad.
Vista actualizada de la Tornamesa en el interior del Patio de Trenes de
la Estación del Ferrocarril Tacna-Arica
Vista exterior de la Estación del Ferrocarril, Tacna-Arica y como están las
vías férreas actualmente en completo descuido y abandono total
Nótese el deterioro avanzado en que se encuentran las vías en la salida
de la estación del Ferrocarril Tacna-Arica en la actualidad 28 Abril 2015
En la estación de Tacna se encuentra el Museo del Ferrocarril donde se muestran las locomotoras, fotografías, impresos relativos al ferrocarril y a las ciudades de Tacna y Arica antes de 1929.
1. Suarez,
Ernesto. «El ferrocarril
Tacna-Arica está abandonado por las autoridades». Diario El
Comercio.
2. «Aprueban
recuperación de ferrocarril Tacna-Arica». El Peruano. 19 de junio de
2013. Consultado el 27 de octubre de 2014.
3. «Exigen la
rehabilitación del ferrocarril Tacna- Arica». RPP. 9 de julio de
2013. Consultado el 27 de octubre de 2014.
4. «Pro Inversión
lanza concurso para Ferrocarril Tacna - Arica». La República. 6 de
junio de 2014. Consultado el 27 de octubre de 2014.
5. «Estudios de
ferrocarril Tacna-Arica costarán S/.3 millones». Correo. 1 de mayo
de 2014. Consultado el 27 de octubre de 2014.
6. «Ferrocarril
daría servicio interurbano en Tacna». La República. 1 de octubre de
2014. Consultado el 27 de octubre de 2014
7.Ferrocarriles del Perú
8.Museo Ferroviario Nacional de Tacna
9.Fotografías del autor, 28 Abril 2015
10.Wikipedia
7.Ferrocarriles del Perú
8.Museo Ferroviario Nacional de Tacna
9.Fotografías del autor, 28 Abril 2015
10.Wikipedia
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