lunes, 28 de enero de 2013

FERROCARRIL LIMA-ANCON-HUARAL-CHANCAY-HUACHO-HUAURA-BARRANCA-SAYAN-LIMA


Un Ferrocarril interesante para su estudio, por los importantes servicios de carga y pasajeros que presto durante su existencia,  se inició en 1867 como el proyecto del ferrocarril Lima-Huacho. La primera etapa puesta en funcionamiento a comienzos de 1870  fue la sección Lima-Ancón de 42 km y trocha ancha de 1.435 m. Fue obra de don Waldo Graña. A finales de ese mismo año se inauguró la sección Ancón-Chancay, siguiendo el trazo del peligroso tramo llamado Pasamayo. En Chancay  empalmaba con el tren a Huaral y Palpa.  

En 1881 las tropas Chilenas al mando del Almirante Patricio Lynch destruyeron la vía férrea, bombardeado por la Escuadra y Artillería Chilena en la sección Ancón-Chancay hasta el año 1884 en que este Ejercito depredador abandono el País, luego de este año comenzó la reconstrucción de la misma, que funciono hasta el año 1930 en la que el viento arenaba constantemente la zona de tránsito, en el Serpentín de Pasamayo y parte de la Variante, por lo que resultaba muy costoso su mantenimiento.

La sección Lima-Ancón, que no fue afectada, quedó a partir de 1890 a cargo de la Peruvian como un ramal del FFCC Central. En Ancón tenía un desvío hasta Polvorín de 7 km abierto en 1953. Estaba unido en Lima al  ferrocarril Central mediante un puente llamado Puente La Palma, restos de cuyos pilares se veían hasta antes de la construcción de la nueva Línea Amarilla o Vía Rímac del Alcalde anterior, que cruzaba en diagonal sobre el río Rímac y  lo  conectaba  con la estación de La Palma y Desamparados.

Originalmente antes de la guerra, la estación estaba  en la margen derecha del Rímac entre las calles Tajamar y Cabezas hoy Virú, a la que se llegaba pasando un puente llamado La Palma desde el jirón Rufino Torrico. La línea seguía casi el trazo de la actual autopista a Ancón. Quedó abandonada en 1964 cuando la Peruvian Corporation suspendió definitivamente el tráfico.

Los únicos vestigios que quedan aun en nuestros días, son la Vieja Estación de Ancón, al lado de la Plaza de Armas del Balneario y un Túnel que cruza debajo de la Carretera Panamericana Norte a la altura del Recreo Vacacional Las Tres Ruedas, el resto como estaciones de La Palma, Pilares, Puente y las líneas férreas desaparecieron definitivamente.

La Ruta que recorría era Lima-Chillón, Chillón-Piedras Gordas, Piedras Gordas-Ancón, Ancón-Pasamayo y Pasamayo-Chancay. El trazo del mismo se iniciaba en las calles Cabezas y Virú en el barrio de Abajo el Puente. Se encontraba allí la estación inicial. Posteriormente se construyó un puente ferroviario sobre el Rímac y la estación pasó a estar del lado izquierdo del río o sea donde está Desamparados. Años después se le construyó una estación propia que se denominó La Palma.

La ruta dejaba el borde del río para dirigirse por Malambo hasta Guía donde había un tornamesa y la maestranza del ferrocarril, así como los depósitos del material rodante. A continuación pasaba por las haciendas de Palao, Aliaga, Mulería y Repartición donde se estableció un paradero. También había tornamesas en Ancón y en Chancay.

A continuación pasaba por las pampas de Comas. Cruzaba el río Chillón por un puente de fierro de 60 m. de largo (ver fotografía). Se presenta después un arenal por el que ascendía gradualmente hasta llegar a Piedras Gordas. Aquí se presentaba una gradiente de 2.5% que venía a ser la mayor de la línea. Llegaba entonces a la estación de Ancón que quedaba más o menos a la mitad del camino.

Por Ancón subía hasta lo que hoy se conoce como el serpentín de Pasamayo. Esta era la parte más difícil de toda la ruta pues para tender los rieles se había hecho necesario cortar las laderas de cerros bastante empinados y de arena muy deleznable. Cuando se cortaban se hacían inestables rápidamente originando derrumbes que cubrían en ocasiones la vía completamente. En los años en que esta sección funcionó, fue abandonada después de la guerra en 1881, para ser reconstruida después del año 1884 fecha que volvió a funcionar hasta el año 1930 que fue abandonada completamente, debido al arenamiento constante de la vía férrea y su alto costo para mantenerla operativa.

Al terminar el serpentín de Pasamayo por el lado norte cruzaba el río Chancay, que también se le denomina Huaral o Pasamayo a través de un impresionante viaducto de 457 m. de largo que era la obra de arte más importante de esta línea y que fuera también destruida por el Bombardeo de la Escuadra y Artillería del ejército chileno.

Finalmente llegaba a Chancay donde había una estación pequeña. Tenía un recorrido total de 66 km. Después de la guerra la sección Lima-Ancón fue entregada a la Peruvian como parte del FC Central. La sección Ancón-Chancay por el serpentín fue abandonada para siempre en 1930.

 Ya en el siglo 20, partiendo de Ancón y subiendo por los cerros de Pasamayo como lo hace la actual variante, se construyó el FC del Noroeste que llegó hasta Huacho en 1912. Pero esa es otra historia.
Las estaciones y paraderos de la sección Lima-Ancón eran: Viterbo, Desamparados, La Palma, Inca, Fray Martín de Porres, Nampla, Repartición, Infantas, Pro, Collique, Gallinazo, Tambo Inga, Puente Piedra, Zapallal, Arenal, Desvío Polvorín y Ancón. Esta sección en sus últimos años sólo funcionaba del 1 de diciembre al 15 de abril hasta su definitiva desaparición en el año 1964, que se cerró por su crisis financiera y la decisión política del Gobierno de Turno, cerrándose de esta manera un capitulo histórico de esta tan importante Vía Férrea para Lima y el Norte Chico.
Otra hubiera sido la Historia de esta importante via ferrea, falta de vision y preocupacion de progreso por parte de los gobernantes de turno, la que de existir hasta la fecha, siendo actualizada y con moderna infraestructura, hubiera servido para que corra un tren electrico, para movilizar a la poblacion de Lima-Norte y todo el Norte chico, rapidamente y a un menor costo.

 Galeria de Fotos

Estación de Puente Piedra (desaparecida)



Puente La Palma, (de fierro) cruzando en diagonal el Río Rímac para llegar a la Estación La Palma (desaparecidas)
 notese el Tren que venía procedente de Ancon, cruzando el Puente


Puente de Fierro La Palma (de fierro), al lado del Puente de Palo (peatonal) cruzando el Rio Rimac para llegar a la Estacion La Palma (Ambas desaparecidas)

Puente sobre el Río Chillón (desaparecido)


Vista Aerea del Terraplen del Ferrocarril Lima-Ancón-Chancay-Huaral-Huacho (desaparecida)



Vista de la ribera izquierda donde estaba la Estación La Palma (desaparecida)



Vista actual del Tunel del Ferrocarril Lima-Ancón, que cruza por debajo de la Carretera Panamericana Norte a la altura del Recreo Las Tres Ruedas.


Vista de la estación de Huacho (Actualmente lo ocupa el INC en la Av.Ferrocarril) frente al Mall Plaza del Sol


Vista de la Estación de Huaral (Desaparecida)


Tren proveyendo de agua para su funcionamiento Lima-Ancon


Vista Aerea del Terraplen Lima - Ancon- Chancay - Huaral - Huacho (desaparecidas)


Estación de Ancón (abandonada como cochera en la actualidad)



Otra vista de la Antigua Estación de Ancon (Abandonada como cochera)



Estación de Infantas (Desaparecida en un 80% actualmente solo queda el primer nivel y esta en abandono)



Estación La Palma, quedaba en la Primera Cuadra de la Av. Rufino Torrico (desaparecida)


Tren Lima-Ancón-Chancay-Huaral-Huacho en tránsito (desaparecido)
Fuentes :

Sr.Elio Galessio
Imagenes de Google


3 comentarios:

  1. Las vías férreas que tuvimos los peruanos, no han sido valorados por ningún gobierno de turno, al contrario sólo fue safarse y dar prioridad a los extranjeros...Chile, nuestro peor enemigo ayer, hoy, y siempre malograron todo lo que tuvimos, hasta el colmo de bombardear sin piedad...No hubo en ese entonces quien diga algo por reconstruirlo y mejorarlo, lamentablemente no se dió el valor que tenían todas estas vías para hacer ahora una gran vía férrea, que se comunicase tan rápidamente con otras ciudades.
    Ahora me pregunto: ¿Por qué se tiene que descuidar tantas preseas que tenemos como esta vía férrea?...le aseguro si estos gobiernos de turno que pasaron y la del presente estudiarían un poco más sobre este tema tan importante de las vías férreas, estaría segura que nuestra nación tendría la moderna vía férrea que tanto anhelamos....lamentablemente se proecupan en destruir lo nuestro y buscar logros materiales para ellos mismos.

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    1. Gracias por tus comentarios Any, la verdad es que somos un Pais con mentalidad autodestructiva, lejos de ampliar la cobertura de lineas ferreas a nivel nacional, las venimos disminuyendo dia a dia, cuando el verdadero desarrollo y progreso de un pais tan amplio y dificil como el nuestro deberia contar con vias ferreas a lo largo de toda la costa, sierra, selva que esten interconectados en forma transversal con los principales puertos de toda la costa nacional, podriamos llevar progreso, cultura, desarrollo, productos, personas, a un menor costo y con mayor capacidad de carga, pero ese tema pasa por que el Gobierno debe tener un Plan Nacional de Ferrocarriles como un Objetivo Nacional, lamentablemente no hay nada de esto en nuestro Pais.

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  2. La estación llamada Infantas, es realmente la Casa Hacienda, la estación en si, quedaba muy cerca. Casi al frente.

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