Este es el primer ferrocarril
que se construyó en el Perú y el primero en Suramérica. Sus inicios se remontan
a 1833 cuando el gobierno de Orbegoso publicó un aviso en el periódico El
Conciliador (nombre que por algún tiempo llevó El Peruano) convocando a su
construcción. Sólo se presentó un postor Tomás Gil. El gobierno aprobó su
propuesta el 20 de marzo de 1834, pero la obra no se inició.
Su construcción dispuesta por
Castilla el 14 de noviembre de 1845, inició la era de los ferrocarriles en el
país. Sus bases y condiciones se aprobaron en diciembre de 1848, otorgándoseles
la concesión a los empresarios Pedro Gonzales Candamo y Vicente Oyague y
hermano. En su construcción participaron presidiarios.
Once meses después de
comenzados los trabajos, en 1850, los trenes hicieron el recorrido entre la
estación de San Juan, una antigua iglesia y convento que fueron demolidos, en
la actual plaza San Martín y la estación del Callao que quedaba en la moderna
plaza Grau del puerto, era el 17 de mayo de 1851.
Partía de la referida plaza
San Martín, que era llamada Mincheo, seguía por el jirón Quilca, continuaba por
Zorritos y después por la Av. Colonial, hacía su entrada al Callao por la calle
de la Condesa, hoy Av. Buenos Aires, hasta detrás del Real Felipe que servía de
aduana, con el que tenía dos ramales construidos en 1852, llegando al terminal
del puerto.
Uno de los mayores negocios
ferrocarrileros de su época, a pesar de sólo tener 14 km de recorrido, con una
trocha de 1.435 m. Su costo fue de 550,000 soles y producía 400,000 soles
anuales de ingreso. Entre 1851 y 1860 transportó un total de seis millones de
pasajeros, es decir más de tres veces la población del país en ese tiempo.
Al construirse la plaza San
Martín en los años de 1920, la estación pasó a estar entre los jirones Quilca y
Chota, calle San Jacinto y el nombre se cambió a ferrocarril de carga al Callao
de la empresa The Lima Railways, formada en 1865. Tenía 8 estaciones una de
ellas en La Legua y dos ramales uno a La Punta, 1903 y otro a Bellavista, 1897.
Fue electrificado en 1907 y desapareció a finales de los 30.
El tranvía inaugurado en 1904
lo afectó ya que seguían casi el mismo recorrido. Para agudizar más la
competencia un segundo tranvía se estableció en 1905 que llegó hasta La Punta
en 1906 recorriendo 16 km. Todavía pueden verse en algunas áreas de la zona
industrial de Lima restos de su línea.
Fuentes :Sr. Elio Galessio
Imagenes Google
GALERIA DE FOTOS
Estacion La Legua
Estacion La Legua en sus inicios
Estacion del Callao otra vista
Estacion del Callao, ubicada en la actual Plaza Grau
Otra vista de la Estacion del Callao
Estacion de la Legua
Tren llegando a la Punta en 1905
Estacion Santa Rosa
Estacion La Legua
Locomotora Callao, la mas antigua de Suramerica
Estacion Central del Callao
Locomotora Callao restaurada
Estacion La Legua
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