domingo, 17 de febrero de 2013

FERROCARRIL INGLES : LIMA - CALLAO


Este es el primer ferrocarril que se construyó en el Perú y el primero en Suramérica. Sus inicios se remontan a 1833 cuando el gobierno de Orbegoso publicó un aviso en el periódico El Conciliador (nombre que por algún tiempo llevó El Peruano) convocando a su construcción. Sólo se presentó un postor Tomás Gil. El gobierno aprobó su propuesta el 20 de marzo de 1834, pero la obra no se inició.

Su construcción dispuesta por Castilla el 14 de noviembre de 1845, inició la era de los ferrocarriles en el país. Sus bases y condiciones se aprobaron en diciembre de 1848, otorgándoseles la concesión a los empresarios Pedro Gonzales Candamo y Vicente Oyague y hermano. En su construcción participaron presidiarios.

Once meses después de comenzados los trabajos, en 1850, los trenes hicieron el recorrido entre la estación de San Juan, una antigua iglesia y convento que fueron demolidos, en la actual plaza San Martín y la estación del Callao que quedaba en la moderna plaza Grau del puerto, era el 17 de mayo de 1851.

Partía de la referida plaza San Martín, que era llamada Mincheo, seguía por el jirón Quilca, continuaba por Zorritos y después por la Av. Colonial, hacía su entrada al Callao por la calle de la Condesa, hoy Av. Buenos Aires, hasta detrás del Real Felipe que servía de aduana, con el que tenía dos ramales construidos en 1852, llegando al terminal del puerto.

Uno de los mayores negocios ferrocarrileros de su época, a pesar de sólo tener 14 km de recorrido, con una trocha de 1.435 m. Su costo fue de 550,000 soles y producía 400,000 soles anuales de ingreso. Entre 1851 y 1860 transportó un total de seis millones de pasajeros, es decir más de tres veces la población del país en ese tiempo.

Al construirse la plaza San Martín en los años de 1920, la estación pasó a estar entre los jirones Quilca y Chota, calle San Jacinto y el nombre se cambió a ferrocarril de carga al Callao de la empresa The Lima Railways, formada en 1865. Tenía 8 estaciones una de ellas en La Legua y dos ramales uno a La Punta, 1903 y otro a Bellavista, 1897. Fue electrificado en 1907 y desapareció a finales de los 30.

El tranvía inaugurado en 1904 lo afectó ya que seguían casi el mismo recorrido. Para agudizar más la competencia un segundo tranvía se estableció en 1905 que llegó hasta La Punta en 1906 recorriendo 16 km. Todavía pueden verse en algunas áreas de la zona industrial de Lima restos de su línea.
Fuentes :
Sr. Elio Galessio
Imagenes Google
GALERIA DE FOTOS

Estacion La Legua



Estacion La Legua en sus inicios


Estacion del Callao otra vista


Estacion del Callao, ubicada en la actual Plaza Grau


Otra vista de la Estacion del Callao




Estacion de la Legua


Tren llegando a la Punta en 1905


Estacion Santa Rosa
 Estacion La Legua
Locomotora Callao, la mas antigua de Suramerica


Estacion Central del Callao



Locomotora Callao restaurada


Estacion La Legua




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