En el departamento de Lambayeque, con su Capital Chiclayo, existió hace varias décadas atrás en el tiempo, una regular Red ferroviaria muy importante, que transportaba pasajeros y carga, proveniente de las Haciendas Azucareras de Pomalca, Cayalti, Pucala, Vista Alegre, Tuman, Patapo, Ferreñafe, Monsefu, que se interconectaban unas a otras con los principales puertos de la época que eran Eten y Pimentel, donde descargaban la producción azucarera para su exportación hacia el extranjero.
Unos fueron netamente privados como el caso del (A) FERROCARRIL
PIMENTEL-POMALCA-PUCALA, que tenia una longitud de 43 Kms, de línea angosta
de 0.914 que corria desde el Puerto de Pimentel hasta las Haciendas de Pomalca
y Pucala conectando varias plantaciones azucareras, este tren comenzó su
funcionamiento el año 1916 a la que se empalmaba también otro via ferrea, pero
de carácter Estatal que era el (B) FERROCARRIL
LAMBAYEQUE-CHICLAYO-PIMENTEL, que comenzó a operar en el año 1873 y que en
1897 llegaba hasta Vista Alegre, con una extensión de 24 Kms y una trocha de 0.914
lo que permitia operar ambas con la misma trocha y que cerraron sus operaciones
definitivamente el año 1978.
De
modo conjunto con las anteriores líneas ferreas antes mencionadas, operaban dos líneas ferreas importantes de
carácter privado, que fueron el (A) FERROCARRIL ETEN–CHICLAYO una
via ferrea que operaba desde el Puerto de Eten con la misma finalidad de
transportar la producción azucarera y que poseía una línea de trocha ancha de 1.435 m que iba desde puerto Eten hasta
Chiclayo con un ramal a Ferreñafe y otro de Chiclayo a Pátapo que pasaba por
las haciendas Pomalca y Tumán con un recorrido total de 67 km Comenzó a operar
en 1871, siendo el más antiguo del norte. Funcionó hasta 1965. y el (B) FERROCARRIL ETEN-HACIENDA CAYALTI, esta
línea conectaba el Puerto de Eten, con la Hacienda Azucarera Cayalti, con una
longitud de 66 Kms y una trocha angosta de 0.60 mts, opero desde el año 1904
hasta el año 1970, en que cerró definitivamente sus operaciones, esta línea
cruzaba la Carretera Panamericana Norte, en pleno desierto entre el Puerto Eten
y la Hacienda
Sr.Elio Galessio
Fotografias propias del autor, en el lugar
Imagenes de Google
Vista de uno de los galpones, donde se encuentran oxidandose las Locomotoras del Ferrocarril del Puerto Eten
Otro angulo del galpon, observese el nivel de deterioro de las maquinas, del Ferrocarril del Puerto Eten
Vista de una de las locomotoras de Puerto Eten, casi en el deterioro total
Observese el Area de 10,000 mts2 del Patio de Trenes del Ferrocarril Puerto Eten, notese la Tornamesa y los Hangares
Otra vista de una de las locomotoras del Ferrocarril Puerto Eten y saquen sus conclusiones
Otra Locomotora en total abandono y deterioro, urge que el INC las recupere como Patrimonio Historico Nacional
Otro angulo de los (03) Vagones de Pasajeros, ubicados en su posicion original, al lado de la Estacion del Ferrocarril Puerto Eten, fijense el estado de deterioro que presentan.
Vista antigua de la Estacion del Ferrocarril Puerto Eten,
Vista Antigua del Tren Puerto Eten en transito
Antigua Estacion del Ferrocarril en Puerto Eten
Esta es otra de las (06) Locomotoras abandonadas a su suerte en esta especie de galpon, del Ferrocarril Puerto Eten, que cada dia que pasa se van deteriorando, que espera la autoridad del INC
Vista cercana en uno de los Hangares del Autovagon de Pasajeros, en franco deterioro
Maestranza Taller del Patio de Trenes del Ferrocarril Puerto Eten, en su estado actual abandonado
Estacion Central del Ferrocarril Chiclayo - Pimentel
Vista de la antigua Estacion del Ferrocarril en Puerto Pimentel, ya remodelada
Otro angulo de la Antigua Estacion del Ferrocarril del Puerto de Pimentel, remodelada
Hay que hacer una campaña en cadena y a nivel nacional, para presionar a las autoridades del INC y del Ministerio de Cultura, para que tomen ya cartas en el asunto, a fin de proteger a nuestro patrimonio historico nacional, a punto de desaparecer.
ResponderEliminarImpresionate trabajo. Triste realidad de como se van abandonando los servicios en vez de reflotarlos y darles uso en beneficio de la población del sector... Creo que iniciativas como esta, deben tomarse en cuenta para denunciar abandonos similares y hacer causa para que las autoridades encargadas del Patrimonio Historico de nuestra patria, dejen los escritorios, conformen un equipo y constaten in situ, para dar solucion y se recupere nuestro patrimonio. Asi el Perú será más grande... Felicitacios Huguito.
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