sábado, 2 de febrero de 2013

FERROCARRIL CHICLAYO-CAYALTI-POMALCA-ETEN-PIMENTEL


En el departamento de Lambayeque, con su Capital Chiclayo,  existió hace varias décadas atrás en el tiempo, una regular Red ferroviaria muy importante, que transportaba pasajeros y carga, proveniente de las Haciendas Azucareras de Pomalca, Cayalti,  Pucala, Vista Alegre, Tuman, Patapo, Ferreñafe, Monsefu, que se interconectaban unas a otras con los principales puertos de la época que eran Eten y Pimentel, donde descargaban la producción azucarera para su exportación hacia el extranjero.

Unos fueron netamente privados como el caso del (A) FERROCARRIL PIMENTEL-POMALCA-PUCALA, que tenia una longitud de 43 Kms, de línea angosta de 0.914 que corria desde el Puerto de Pimentel hasta las Haciendas de Pomalca y Pucala conectando varias plantaciones azucareras, este tren comenzó su funcionamiento el año 1916 a la que se empalmaba también otro via ferrea, pero de carácter Estatal que era el (B) FERROCARRIL LAMBAYEQUE-CHICLAYO-PIMENTEL, que comenzó a operar en el año 1873 y que en 1897 llegaba hasta Vista Alegre, con una extensión de 24 Kms y una trocha de 0.914 lo que permitia operar ambas con la misma trocha y que cerraron sus operaciones definitivamente el año 1978.

De modo conjunto con las anteriores líneas ferreas antes mencionadas,  operaban dos líneas ferreas importantes de carácter privado, que fueron el (A) FERROCARRIL ETEN–CHICLAYO una via ferrea que operaba desde el Puerto de Eten con la misma finalidad de transportar la producción azucarera y que poseía una línea de trocha ancha de 1.435 m que iba desde puerto Eten hasta Chiclayo con un ramal a Ferreñafe y otro de Chiclayo a Pátapo que pasaba por las haciendas Pomalca y Tumán con un recorrido total de 67 km Comenzó a operar en 1871, siendo el más antiguo del norte. Funcionó hasta 1965. y el (B) FERROCARRIL ETEN-HACIENDA CAYALTI, esta línea conectaba el Puerto de Eten, con la Hacienda Azucarera Cayalti, con una longitud de 66 Kms y una trocha angosta de 0.60 mts, opero desde el año 1904 hasta el año 1970, en que cerró definitivamente sus operaciones, esta línea cruzaba la Carretera Panamericana Norte, en pleno desierto entre el Puerto Eten y la Hacienda

El autor de la presente nota estuvo en el lugar, investigando y tomando vistas fotográficas del mismo, con fecha 20 de Diciembre 2012, constatando in situ que frente a la Plaza de Armas, de Puerto Eten, se encuentra un área de más de 66,000 mts2 que conformaban el antiguo Patio de Trenes, donde confluían estas dos líneas férreas y donde se ubican los hangares de la maestranza, Una Tornamesa, Tres vagones de pasajeros, Un autovagón de pasajeros, Un autovagón de carga y (06) Seis Locomotoras de diferentes denominaciones y modelos, que pertenecían a la Empresa del Ferrocarril y Muelle de Puerto Eten, todas este patrimonio histórico, se encuentra oxidándose en ese lugar, que están a cargo de la Municipalidad, siendo responsabilidad del Instituto Nacional de Cultura quien tiene la tarea de rescatar este patrimonio a punto de destruirse y desaparecer, por encontrarse a la intemperie y sin ninguna vigilancia ni seguridad, lo que lo hace más proclive a desaparecer.
 Fuentes :

Sr.Elio Galessio
Fotografias propias del autor, en el lugar
Imagenes de Google
Galeria de Fotografias

Vista de uno de los galpones, donde se encuentran oxidandose las Locomotoras del Ferrocarril del Puerto Eten



Otro angulo del galpon, observese el nivel de deterioro de las maquinas, del Ferrocarril del Puerto Eten


Vista de una de las locomotoras de Puerto Eten, casi en el deterioro total

Observese el Area de 10,000 mts2 del Patio de Trenes del Ferrocarril Puerto Eten, notese la Tornamesa y los Hangares



Vista de una de los Hangares donde se halla un Autovagon de Mantenimiento en el Patio de Trenes del Ferrocarril de Puerto Eten




Vista de una de las Locomotoras del Ferrocarril Puerto Eten, en total estado de deterioro

Otra vista de una de las locomotoras del Ferrocarril Puerto Eten y saquen sus conclusiones


Otra Locomotora en total abandono y deterioro, urge que el INC las recupere como Patrimonio Historico Nacional

Vista de los (03) Vagones de Pasajeros ubicados en su posicion original al lado de la Estacion del Ferrocarril Puerto Eten


Otro angulo de los (03) Vagones de Pasajeros, ubicados en su posicion original, al lado de la Estacion del Ferrocarril Puerto Eten, fijense el estado de deterioro que presentan.


Vista antigua de la Estacion del Ferrocarril Puerto Eten,

Vista Antigua del Tren Puerto Eten en transito
Antigua Estacion del Ferrocarril en Puerto Eten



Esta es otra de las (06) Locomotoras abandonadas a su suerte en esta especie de galpon, del Ferrocarril Puerto Eten, que cada dia que pasa se van deteriorando, que espera la autoridad del INC
Vista cercana en uno de los Hangares del Autovagon de Pasajeros, en franco deterioro

Maestranza Taller del Patio de Trenes del Ferrocarril Puerto Eten, en su estado actual abandonado


Vista del Area del Patio de Trenes del Ferrocarril de Puerto Eten, notese los Hangares de las Maestranzas y del abandono total del lugar

Estacion Central del Ferrocarril Chiclayo - Pimentel


Vista de la antigua Estacion del Ferrocarril en Puerto Pimentel, ya remodelada
Otro angulo de la Antigua Estacion del Ferrocarril del Puerto de Pimentel,  remodelada

 Otro angulo de la remozada Estacion del Ferrocarril del Puerto de Pimentel

2 comentarios:

  1. Hay que hacer una campaña en cadena y a nivel nacional, para presionar a las autoridades del INC y del Ministerio de Cultura, para que tomen ya cartas en el asunto, a fin de proteger a nuestro patrimonio historico nacional, a punto de desaparecer.

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  2. Impresionate trabajo. Triste realidad de como se van abandonando los servicios en vez de reflotarlos y darles uso en beneficio de la población del sector... Creo que iniciativas como esta, deben tomarse en cuenta para denunciar abandonos similares y hacer causa para que las autoridades encargadas del Patrimonio Historico de nuestra patria, dejen los escritorios, conformen un equipo y constaten in situ, para dar solucion y se recupere nuestro patrimonio. Asi el Perú será más grande... Felicitacios Huguito.

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