Iniciado en 1870 por el
escocés Henry Swayne este ferrocarril, que en 1925 tenía 15 km de extensión y
0.914 ms. de trocha angosta, sirvió casi exclusivamente para movilizar la
producción agrícola del fértil valle, especialmente algodón y azúcar. Estuvo a
cargo de la British Sugar Company uno de cuyos socios era el Presidente Augusto
B. Leguía.
En 1830 se expide un decreto en donde se
habilita provisionalmente el Puerto de Cerro Azul para el comercio de cabotaje;
es decir para permitir la salida al mar de los productos del valle de Cañete;
así como la producción de las islas guaneras aledañas. La caña de azúcar se
convierte en el principal cultivo del valle y debido a su sobreproducción se
ven obligados a construir en 1870 un pequeño muelle de madera y un ferrocarril
(construido por el señor Swayne), para exportar con rumbo a Inglaterra y Holanda,
el azúcar producido en las haciendas de Santa Bárbara, San Benito, Casablanca y
todo el valle de Cañete; este auge va a motivar que empresas extranjeras como
la British Sugar Company ocupen estas tierras.
- Después de la trágica campaña de Miraflores y ocupación de Lima por el ejército chileno, tuvo a su vez Cañete que soportar los rigores de la invasión extranjera. Del 17 al 19 de Junio de 1881 el batallón chileno "Victoria" y 110 cazadores a órdenes del Comandante Enrique T. Baeza y el Sargento Mayor Sofanor Parra, desembarcaron en Cerro Azul y ocuparon Pueblo Viejo, después de resistencia y matanza de negros y cholos como consecuencia de que esa gente carecía de organización y elementos de combate. Al ocupar definitivamente el puerto, el Sargento Mayor Sofanor Parra hizo demoler la casi totalidad de los muros de las defensas de Cerro Azul que todavía se conservaban en pie, concluyendo con una obra que había enorgullecido a la Provincia y mandaron a levantar fortificaciones para poder defenderse.
- El 3 de Abril de 1899, desembarcaron en el Puerto de Cerro Azul por primera vez los inmigrantes japoneses que luego se distribuyen por todo el territorio nacional. Los primeros inmigrantes que se asientan en el distrito son las familias Maeda, Watanabe, HiraKawa, Takase, etc.
- En 1917 empieza a ser cultivado el algodón en gran escala desplazando a la caña de azúcar.
- Después de la trágica campaña de Miraflores y ocupación de Lima por el ejército chileno, tuvo a su vez Cañete que soportar los rigores de la invasión extranjera. Del 17 al 19 de Junio de 1881 el batallón chileno "Victoria" y 110 cazadores a órdenes del Comandante Enrique T. Baeza y el Sargento Mayor Sofanor Parra, desembarcaron en Cerro Azul y ocuparon Pueblo Viejo, después de resistencia y matanza de negros y cholos como consecuencia de que esa gente carecía de organización y elementos de combate. Al ocupar definitivamente el puerto, el Sargento Mayor Sofanor Parra hizo demoler la casi totalidad de los muros de las defensas de Cerro Azul que todavía se conservaban en pie, concluyendo con una obra que había enorgullecido a la Provincia y mandaron a levantar fortificaciones para poder defenderse.
- El 3 de Abril de 1899, desembarcaron en el Puerto de Cerro Azul por primera vez los inmigrantes japoneses que luego se distribuyen por todo el territorio nacional. Los primeros inmigrantes que se asientan en el distrito son las familias Maeda, Watanabe, HiraKawa, Takase, etc.
- En 1917 empieza a ser cultivado el algodón en gran escala desplazando a la caña de azúcar.
-Posteriormente por la importancia que
adquiría el puerto y por el aumento de la población fue elevado a la categoría
de distrito (16 de Agosto de 1921), construyéndose en el año 1925 el actual
muelle de madera y ampliándose los
rieles a todo el valle para trenes de carga, surgiendo en las actividades
portuarias la presencia de Agencias de Aduanas tales como “C.A.Ferrari Hermanos”,
“Yansen y Pella” y los pobladores comenzaron a laborar como Tasqueros,
lancheros, estibadores y otros, prosperando este pueblo de pescadores.
-En el año 1972 durante el Gobierno de
Juan Velazco Alvarado, el muelle después de haber sido elevado a la categoría de
puerto mayor, fue clausurado debido a la
baja del movimiento comercial, que origino la apertura de la carretera
panamericana sur inaugurada en esa fecha y que permitía la salida de los
productos del valle hacia el Callao, Lima y Pisco.
Hasta hace poco tiempo en
Cerro Azul se podía ver la estación del ferrocarril con los restos del material
rodante, no quedando nada del material fijo, excepto partes de la línea en el
muelle de embarque.
Actualmente solo queda como
vestigio una Locomotora Rurthhaller Diesel de origen alemán, en estado de
deterioro, a la vista del público en lo que era el Patio de Maestranza de
Trenes,, que cerró sus operaciones definitivamente en 1973 entre el depósito y
el Muelle.
Vista antigua del Ferrocarril de Cerro Azul con sus obreros transportando Caña de Azucar hacia el Puerto
Vista del Muelle del Puerto Mayor de Cerro Azul, notese los rieles del ferrocarril oxidandose
Vista de 1925, cuando se inauguro el Muelle de Cerro Azul con su Ferrocarril
Deposito y Maestranza del Ferrocarril de Cerro Azul, en la actualidad
Locomotora Rutrhaller (Alemana) usada hasta 1973
Otra vista de perfil de la Locomotora Rurthaller, que se encuentra en el Frontis de la Maestranza
Vista de la Locomotora Rurthaller instalada al lado del Museo Municipal de Cerro Azul
Otra Vista de la Locomotora Rurthaller
Vista del Muelle de Cerro Azul, con su via ferrea
Vista antigua de 1899 del desembarco de los Primeros Inmigrantes Japoneses que llegaron al Peru
Vista antigua de 1925 en plenas actividades de cabotaje y traslado de la Caña de Azúcar desde el Ferrocarril al Muelle del Puerto, nótese la gran actividad del mismo
Monumento Donado por la Embajada Japonesa, con motivo de la inmigracion japonesa al Peru en 1899
Los Peruanos tenemos una vision autodestructiva de nuestro futuro como nacion, lejos de incrementar las vias ferreas, a la costa, sierra, selva y en forma trnasversal hacia los puertos de nuestra costa peruana, que serviran para transportar pasajeros y carga, como servicio de cabotaje complementario al ferrocarril, las destruimos hasta que en pleno siglo XXI de haber tenido mas de 6,000 Kms de Vias Ferreas, ahora se han reducido a 1,500 kms, es decir al 25 % del total de 100 % que teniamos en el Siglo XIX.
ResponderEliminarTienes toda la razón exelente tu artículo descriptivo, una sugerencia sería bueno recopilar toda esa fuente que tienes en un texto que podría llamarse "La historia ferrocarrilera Peruana y de verdad yo sería el primerito en comprarte un texto por la valiosa información cultural que tendría y tambien haga ver a "nuestras autoridades" que este medio de comunicación se ha dejado de lado , y bien podría ser la vía que nos lleve a nuestra Selva, se abaratarian los fletes y así dejamos de depender de las vías aéreas.
EliminarRobert
Las gracias por tu acertado comentario estimado Robert, tienes mucha razon, es un proyecto que lo tengo en agenda y lo voy a dar a conocer en cualquier momento.
Eliminarmuy buen trabajo me encantan las fotos soy de cerro azul y vivo emocionado de su historia gracias
ResponderEliminarHola he visitado el muelle hace poco alguien me puede explicar que es lo q hay al final del muelle, vi como un aparato? Un detector de tsunami, o era un antiguo faro? Y esta abandonado? Agradecere sus respuestas. Gracias
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