sábado, 10 de noviembre de 2012

FERROCARRIL LIMA - PACHACAMAC - LURIN


90 CENTENARIO DEL FERROCARRIL LIMA-PACHACAMAC-LURIN

En estos días se cumplen 90 años de la inauguración oficial del ferrocarril Lima Lurín. Un medio que funcionó hasta el año 1964 y atravesaba los actuales distritos del sur de Lima: Venía por la Av. Salvador Allende (San Juan de Miraflores), entraba a Nueva Esperanza hasta el paradero cuatro y, giraba hacia Tablada de Lurín pasando por la Av. Jorge Chávez, de allí entre los cerros bajaba a la fábrica de cementos en Atocongo, después avanzaba por José Gálvez por la Av. Ferrocarril (Villa María del Triunfo), a continuación llegaba a Quebrada Verde, cruzaba el puente sobre el río y, de allí al Pueblo de San Salvador de Pachacámac (Pachacámac) y en esa misma dirección a su último paradero en el Pueblo de San Pedro Lurín (Lurín).
El 29 de diciembre de 1918 se inauguró formalmente. Ese día una caravana de vagones partió desde Lima hasta los pueblos de Lurín y Pachacámac donde los visitantes realizaron actos celebratorios. Estuvieron presentes el presidente José Pardo y sus ministros. El acto fue bendecido por el Monseñor Emilio Lissón.

Este medio de transporte representa una de las mejores etapas de la historia del sur de Lima. Gracias a ella, posibilitó que este lugar se modernizara y desarrollara económicamente. Se extendieron las zonas agrícolas, se construyeron nuevos canales de irrigación, se instalaron actividades mineras, se explotaron las lomas costeras. Tanto fue la importancia para este lugar, que cuando este medio dejó de ser útil para la explotación de estos recursos, el ferrocarril quebró.
El ferrocarril forma parte del patrimonio histórico y cultural del sur de Lima.
Es parte de nuestro pasado y nuestra identidad local. Tantas veces por desgracia dejado a menos y vapuleado por muchas autoridades, sin saber que gracias a este factor (identidad), una ciudad, un distrito, o un espacio social, se identifica, se unifica, adquiere orgullo colectivo, se compromete y participa; llegando a convertirse en motor de desarrollo de una localidad.
En la actual Planta de Transferencia Las Conchitas de Villa María del Triunfo existe un vagón de este ferrocarril que pasa sus penurias, en abandono y deterioro. Dicha pieza debería ser convertida en parte de un museo, lo que permitiría contribuir al desarrollo turístico y cultural del lugar.
Cronologia Histórica
1864
Mediante Ley del 8 de Noviembre de 1864, se produce el primer intento de construir un ferrocarril hacia el sur de la capital, que uniría el Puerto de Pisco con Lima. Jamás llego a plasmarse este proyecto.
1912
Mediante Resolución Suprema del 11 Agosto 1912, el entonces Presidente Guillermo Billinghurts decide construir un ferrocarril, con recursos del estado, entre Lima y Pisco, teniendo como primer tramo de la ruta: Lima-Chilca. Años después, por razones económicas, este ferrocarril solo llego a Lurín.






        Estacion de Pachacamac, en la actualidad


 

        Puente el Pino, por donde pasaba la linea Lima-Lurin



Arco de Salamanca de Monterrico, la barrera blanca es la linea Lima - Lurin, observese la señal Ojo-Pare-Cruce-Tren en el Arco. (1963)


1916
Mediante Resolución Suprema del 25 de Febrero de 1916, se autoriza oficialmente el funcionamiento, por primera vez, del ferrocarril hasta Atocongo. Esto permite la explotación de los recursos naturales del lugar. Entre mayo y junio de 1916 Gonzalo Silva Santisteban realizó los primeros denuncios mineros no metálicos de la zona.

1918

Se inauguró oficialmente el 29 de diciembre de 1918 con la presencia del presidente José Pardo y todos los ministros de estado. El acto se realizó con la bendición del Monseñor Emilio Lissón.

1933
La administración de la línea férrea estuvo a cargo de La The Peruvian Corporation (empresa norte americana) desde el año de su inauguración hasta 1933, en que la administración regresa a manos del estado peruano.

1952

Desde los inicios, el ferrocarril dependía económicamente de los servicios que le prestaba a la Compañía Peruana de Cementos Portland, para el transporte de la materia prima en la producción del cemento. Pero, en el año de 1952, dicha compañía inicia una etapa de modernización, y construye un camino propio para el transporte del cemento, dejando de esa manera de utilizar el ferrocarril.

1964

Desde mediados de la década del cincuenta, el ferrocarril atravesaba una crisis económica. Los ingresos propios del transporte se habían reducido hasta en un 90%. Esto hace que el estado decida clausurar ésta vía férrea el año de 1964.

Fuente: Jhony  Chipana Rivas

2 comentarios:

  1. DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XIX (1851) FUIMOS LOS PRIMEROS EN LATINOAMERICA EN DESARROLLAR FERROCARRILES, CON MAS DE 5,000 KILOMETROS DE VIAS EN ESE MOMENTO, HOY EN DIA EN PLENO SIGLO XXI TENEMOS MENOS DE 1,200 KILOMETROS, AHORA SOMOS LOS ULTIMOS EN LATINOAMERICA Y A NIVEL MUNDIAL EN FERROVIAS, LOS FERROCARRILES LLEVAN CULTURA, DESARROLLO, PROGRESO, INTEGRACION A TODOS LOS PUEBLOS, HAY QUE EJECUTAR YA UN PLAN NACIONAL DE FERROCARRILES, LONGITUDINALMENTE A TODO LO LARGO DE LA COSTA, SIERRA Y SELVA, Y DE ALLI QUE ESTEN INTERCONECTADOS TRANSVERSALMENTE A LOS PRINCIPALES PUERTOS DE LA COSTA, PARA LLEVAR Y TRAER ALIMENTOS, VIVERES, PASAJEROS, CULTURA, COSTUMBRES, INTEGRACION Y DESARROLLO A UN MINIMO COSTO DE FLETE, LOS PRECIOS SE ABARATARIAN TREMENDAMENTE, ES POR ESTO QUE SE OPONEN LOS GRANDES INTERESES QUE DOMINAN NUESTRO PAIS. CONCIENTIZEMOS A TODA LA POBLACION PARA QUE SE LLEVE A CABO SU EJECUCION.

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  2. EN PAISES COMO EEUU.JAPON, CHINA Y EUROPA, LOS MEDIOS DE TRANSPORTES MASIVO SON LOS FERROCARILES, QUE HACEN DE UN PAIS MAS INTEGRADO ECONOMICAMENTE, CULTURALMENTE Y SOCIALMENTE. ACA NUESTROS GOBERNANTES NO APRENDEN DE NUESTRA HISTORIA, NO RECUERDAN COMO DON RAMON CASTILLA, EL PRESIDENTE BALTA, LEGUIA Y OTROS QUE GOBERNARON NUESTRO PAIS, SE PREOCUPARON POR CONSTRUIR FERROCARILES EN EL PAIS, AHORA CON NUESTRO CRECIMIENTO ECONOMICO Y LA TECNOLOGIA MODERNA, LAS REGIONES Y EL GOBIERNO CENTRAL DEBERIAN COMPETIR, QUIEN CONSTRUYE MAS TRENES EN EL TERRITORIO NACIONAL, IMAGINEMOS POR UN INSTANTE UN TREN QUE UNA TUMBES CON TACNA A LO LARGO DE TODA LA COSTA, TRENES QUE UNAN LA SELVA CON LA SIERRA Y COSTA, SERIAMOS UNA POTENCIA EN AMERICA LATINA, NUESTRO TURISMO NACIONAL SERIA UN MOTOR QUE GENERARIA PROSPERIDAD EN LAS PROVINCIAS, LOS PRODUCTOS SERIAN MAS BARATOS Y QUE DECIR DE NUESTRAS EXPORTACIONES SE MULTIPLICARIAN Y LA INTEGRACION NOS HARIA UN PAIS MAS PROSPERO Y RICO. PERO PARA NUESTRA MALA SUERTE NUESTROS GOBIERNOS DE TURNO NUNCA PROPONEN, NI INSINUAN SIQUIERA DE REALIZAR UN PLAN NACIONAL DE FERROCARILES.

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