jueves, 8 de noviembre de 2012

FERROCARRIL PACASMAYO-SAN PEDRO DE LLOC-CHILETE


Este ferrocarril conectaba dos departamentos La Libertad y Cajamarca. Originalmente diseñado para llegar hasta la ciudad de Cajamarca sólo llegó hasta Chilete. Fue construido por Meiggs. Era de propiedad del Estado. Posteriormente pasó a ser administrado por la Peruvian Corporation.

A pesar de estar inconcluso era uno de los de mayor movimiento del norte, transportaba minerales y productos agrícolas.

Su construcción se inició en 1871 por Ernesto Malinowsky quien trabajaba para Meiggs. En 1878 una inundación destruyó gran parte de la línea. Llegó a Chilete en 1908.

Tenía 105 km de extensión con un desvío de 26 km desde Calasnique a Guadalupe que pasaba por las haciendas de Verdún, San José y Chepén.

Su trocha era ancha de 1.435 m. Prestó servicio hasta 1967. Actualmente la estación de Pacasmayo ha sido restaurada y transformada en un museo. En la parte posterior hay dos locomotoras oxidándose. Igualmente en Chilete al otro lado del recorrido hay material rodante abandonado y malográndose.

Estaciones de la línea principal: Pacasmayo 0, San Pedro 8, Calasnique 16, Tecapa 21, Tolón 37, Ventanillas 42, Pay Pay 46, Gallito 51, Montegrande 55, Tembladera 62, Yonán 65, Quiden 83, Llallén 94, Mónica 97 y Chilete 105. Estaciones desvío a Guadalupe: Calasnique 16, San José 18, Cultambo 22, Chafán 25, Limoncarro 27, Cerrillo 29, Talambo 34, Chepén 38 y Guadalupe 42.7.

Fuentes :
Enafer-Peru
Wikipedia
Sr. Elio Galessio
Imagenes Google

GALERIA DE FOTOS





VIDEO HISTORIA DEL FERROCARRIL PACASMAYO - CHILETE

3 comentarios:

  1. DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XIX (1851) FUIMOS LOS PRIMEROS EN LATINOAMERICA EN DESARROLLAR FERROCARRILES, CON MAS DE 5,000 KILOMETROS DE VIAS EN ESE MOMENTO, HOY EN DIA EN PLENO SIGLO XXI TENEMOS MENOS DE 1,200 KILOMETROS, AHORA SOMOS LOS ULTIMOS EN LATINOAMERICA Y A NIVEL MUNDIAL EN FERROVIAS, LOS FERROCARRILES LLEVAN CULTURA, DESARROLLO, PROGRESO, INTEGRACION A TODOS LOS PUEBLOS, HAY QUE EJECUTAR YA UN PLAN NACIONAL DE FERROCARRILES, LONGITUDINALMENTE A TODO LO LARGO DE LA COSTA, SIERRA Y SELVA, Y DE ALLI QUE ESTEN INTERCONECTADOS TRANSVERSALMENTE A LOS PRINCIPALES PUERTOS DE LA COSTA, PARA LLEVAR Y TRAER ALIMENTOS, VIVERES, PASAJEROS, CULTURA, COSTUMBRES, INTEGRACION Y DESARROLLO A UN MINIMO COSTO DE FLETE, LOS PRECIOS SE ABARATARIAN TREMENDAMENTE, ES POR ESTO QUE SE OPONEN LOS GRANDES INTERESES QUE DOMINAN NUESTRO PAIS. CONCIENTIZEMOS A TODA LA POBLACION PARA QUE SE LLEVE A CABO SU EJECUCION.

    ResponderEliminar
  2. HOLA Soy pobre dame un eeeeeeeeeuuuuuurrrrroooo

    ResponderEliminar